La marcas comienzan a apoyar el movimiento #BlackLivesMatter, pero el mundo quiere más que palabras



Las redes sociales, marcas e influencers han compartido contenido en “apoyo” al movimiento #BlackLivesMatter, pero llegó el momento de que aporten más que eso.


¿Cómo surgió el movimiento #BlackLivesMatter?

Todo comenzó en 2014 cuando un policía mató a Michael Brown, un joven de Missouri y la gente salió a las calles para exigir justicia. Tiempo después, Eric Garner fue asesinado por un policía, un video de él sufriendo y diciendo 11 veces “I can’t breathe” antes de quedar inconsciente y morir poco después se volvió viral y le dio fuerza al movimiento.


Para muchas personas pareciera que lo que está sucediendo en Estados Unidos es una realidad muy diferente a lo que pasa en nuestro país, pero eso es mentira.

En México también suceden estos actos de injusticia basados en el color de piel, el estatus socioeconómico u otras cosas.

Es por esto que es lo correcto apoyar el movimiento desde nuestras trincheras, en nuestro país y desde nuestras redes.


Estos días han estado llenos de contenido en redes sobre lo sucedido en Estados Unidos con el asesinato de George Floyd a manos de un policía. El país norteamericano está en una lucha por justicia e Influencers, marcas y organizaciones están mostrando su apoyo mediante sus publicaciones o al menos eso parece.

Se agradece que las grandes empresas estén mostrando solidaridad con la causa, pero estamos en una época en la que las generaciones jóvenes tienen mayores expectativas sobre las relaciones de ellos con las marcas. Antes estaba bien que las marcas sólo se dieran cuenta de que la situación era mala y que lo sentían, pero ahora los jóvenes están exigiendo a las mismas marcas a hacer más, que INTENTEN cambiar la situación.


Y viendo la situación en la que vivimos, que los jóvenes y adultos le pidan a las marcas que hagan más, es lo correcto. Muchas marcas sólo comparten publicaciones o comentarios sobre el movimiento con el fin de hacer pensar a la gente que le importa, pero en momentos así, eso, no sirve. Se necesita apoyar a las personas que están protestando (de la manera correcta), se necesita informar a los demás los verdaderos motivos del movimiento, se necesita documentar y compartir las injusticias que suceden en nuestro entorno (como mencionamos antes, aquí también sucede), se necesita un apoyo REAL de las marcas.


Las marcas tienen que ofrecer algo más medible, algo más que sólo palabras y críticas en contra del gobierno o los responsables.


Las personas están buscando liderazgo, algo que no se encuentra en el gobierno, ni de Estados Unidos, ni de nuestro país, es por eso que voltean a ver a las marcas en busca de guía, si no es a su propio gobierno, ¿a quién deben seguir?

Si de verdad quieren hacer algo bueno con su imagen, les recomendamos a las marcas apoyar los movimientos de la gente como nosotros, gente que le importa que sucede en el entorno, gente que se identificará con las marcas que de verdad hagan algo por INTENTAR cambiar la situación en la que estamos.

El movimiento #BlackLivesMatter es un gran ejemplo de lo que el ser humano puede hacer por intentar cambiar la situación y exigir justicia a los que supuestamente están para proporcionárnosla. No tenemos que ser estadounidenses para entender lo que está pasando, tan sólo tenemos que asomarnos por la ventana y ver lo que sucede en nuestro país para entender que tenemos un largo camino por recorrer y que las marcas que de verdad se unan al movimiento serán recompensadas por nosotros, los consumidores.

1 vista
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn

Av. Colonia del Valle #135, Colonia del Valle Centro, C.P. 03100 Ciudad de México

© 2020 Elmer Homero